Nuestra Escuela le provee a los jóvenes las herramientas para que creen conciencia del valor del trabajo, aprendan a ser emprendedores y logren salir de la dependencia en todos los órdenes de sus vidas. Mediante experiencias prácticas, éstos potencian su creatividad, trabajan en equipo y desarrollan la disciplina y estructura requerida para el éxito personal y colectivo.

Capacidad para emprender, crear, inventar, autogestionar aspiraciones personales y colectivas.

Elementos del modelo:

• Capacitación para la integración al mundo del trabajo.
  • Emprendimiento del plan personal, de su sustento, familiar, comunitario y de País.

Cada joven requiere de una estrategia de aprendizaje y enseñanzapersonalizada que propenda a su pleno desarrollo y eso es, justamente, lo que define el trabajo educativo que realiza Nuestra Escuela. La organización reconoce que cada estudiante aprende a su propio ritmo, de maneras distintas y con intereses y fortalezas particulares.

La/el aprendiz es centro de la gestión educativa partiendo de su historia, intereses, talentos y Plan Estratégico Personal.

Elementos del modelo:

• Destrezas ciudadanas, éticas y académicas.
  • Educación personalizada

Es el proceso para diseñar el Plan Estratégico Personal de cada estudiante. Ese plan está orientado por las respuestas que los jóvenes brindan a las preguntas “quién soy” y “quién quiero ser”. Para Nuestra Escuela, ese es el instrumento que apoya a cada estudiante a definir y alcanzar sus metas personales, educativas, ocupacionales y profesionales. A su vez, se convierte en una guía para sus mentores y maestros en el ejercicio de personalizar su experiencia educativa.

Proceso reflexivo para generar las respuestas a las preguntas quién soy, quién quiero ser y las estrategias para lograrlo. Elementos del modelo:

• Plan Estratégico Personal- PEP
  • Implantación, reflexión y nuevo comienzo

Es el equivalente a un grupo de clases pero liderado por sus 12 estudiantes y facilitado por un mentor. Cada Círculo, de manera colectiva, diseña, planifica y ejecuta iniciativas sociales y económicas que se utilizan para integrar conocimientos y destrezas de diversas disciplinas. Por ejemplo, se puede aprender matemáticas y ciencia mientras se trabaja en un huerto, se realizan experimentos, se cosecha y se vende el producto.

Metodología de reunión de la Comunidad de Nuestra Escuela para el logro de las metas y resultados personales y colectivos.

Elementos del modelo:

• Deportes, artes, talentos y tecnología
  • Realización personal, celebración, compromiso con reciprocar lo recibido.

Es una experiencia vivencial de tres días en la cual los estudiantes conocen y se integran a la comunidad de aprendizaje. Esta iniciativa está encaminada a ofrecer herramientas que apoyan al joven a sanar heridas emocionales, construir lazos afectivos y de confianza con sus pares y a que comiencen a definir sus metas y generen la motivación necesaria para alcanzarlas.

Este pilar enfoca el apresto al proceso formativo y el desarrollo de relaciones saludables a nivel personal, familiar y comunitario. Desarrollo de autogestión y liderazgo.

• Establecer contacto humano
  • Taller Esencia Vital
  • Evaluación Total
  • Sanación de condiciones físicas, psicológicas, sociales y modificación de actitudes, valores y conductas.

Nuestra Escuela es un proyecto de educación alternativa que diseña y ejecuta su modelo educativo contemplando estrategias que responden a las necesidades e intereses de una población de jóvenes que ha estado fuera de la escuela. Ese modelo está estructurado en 12 elementos anclados en cinco principios: Taller Esencia Vital, Círculos, Todo por mi Estrella, Educación personalizada y Emprendimientos. Todos aportan a un proceso de enseñanza y aprendizaje afectivo y efectivo conénfasis en la salud socioemocional de los estudiantes y el desarrollode sus actitudes y destrezas para que sean ciudadanos íntegros y responsables con su futuro y el de su país.

Dirección postal

Avenida San Claudio
378 Calle San Claudio, San Juan, 00926, Puerto Rico

Dirección Física