Nuestra Comunidad habla

Educación alternativa puertorriqueña con pie en Bolivia

Santa Cruz-Bolivia, 25 de marzo -Justo Méndez Arámburu, presidente de Nuestra Escuela (NE) de Puerto Rico estuvo presente en el Congreso Internacional de Educación realizado en el centro de Eventos de la Universidad Privada Santa Cruz –UPSA, durante los días 18 al 22 de marzo.

Leer más...

“Del cielo a la luna”

Crece la producción alimentaria en Nuestra Escuela

Ray Marte0 nunca pensó que, a sus 17 años de edad, su vida quedaría atrapada por el encanto de la agricultura.

Este joven, estudiante de grado 11 en Nuestra Escuela (NE), en Caguas, ha sido, entre otras cosas, un apasionado de los animales hasta que, como parte de una de las tareas académicas de la escuela, aprendió de la técnicas de cultivo agrario revelándose en su vida una nueva fascinación.

Leer más...

Reformar la educación: desafío para construir un mejor país

Puerto Rico se sitúa frente a un futuro incierto y la educación es el principal instrumento para, a mediano y largo plazo, abonar a nuestro mejoramiento social y económico.

Así lo estableció el educador Josué McGrath Rosario, coordinador de Iniciativas de Nuestra Escuela, para quien también es importante que la educación se repiense en función de un proyecto de País.

Leer más...

Diez cambios necesarios para una nueva escuela

Militza Morales Díaz, trabajadora social de NE en Caguas, nos ofrece su receta para transformar la escuela pública a un centro de enseñanza efectivo y afectivo, en el que la atención y los recursos se centren en las necesidades del estudiantado.

  • Enfocar la educación en la necesidad de cada joven.

  • Enseñarles a los jóvenes que no hay impedimentos para lograr lo que quieren ser.

  • Abrazar a los estudiantes, para que sientan el amor de sus maestros.

  • Que los maestros conozcan bien las necesidades de sus estudiantes, que implica conocer sus fortalezas y deficiencias.

  • Enseñarle a los estudiantes a crear planes de trabajo individual y ayudarlos a cumplirlo.

  • Mas trabajadores sociales y consejeros comprometidos con un mundo de paz y unión.

  • Que trabajadores sociales y maestros conozcan a los estudiantes y trabajen con sus familias.

  • Ofrecer más espacio a cada trabajador social para visitar hogares.

  • Abrir canales de comunicación en la escuela y hacia las familias.

  • Eliminar pupitres.

NE es esperanza de futuro e ilusión de vida

 

Un fracaso en la clase de matemáticas la desalentó. Sabía que era capaz de resolver los problemas numéricos, mas necesitaba algo de tiempo para descifrar cada ecuación.

Leer más...

Una educación construida desde y para el amor

Para Siri Yahomi Rolón Rivera, el secreto del proyecto de Nuestra Escuela (NE) es educar a los jóvenes sin poner barreras físicas ni emocionales.

Por eso, cuenta, que en NE el proceso de aprendizaje se realiza en el salón de clases con libertad, sin coerciones ni distancias, lejos de los esquemas tradicionales que sugieren grados excesivos de formalidad y rigidez.

“En NE damos clases de destrezas para la vida. A través del dialogo y el ejemplo mostramos a nuestros jóvenes que en la vida hay muchas cosas importantes; que las diferencias que tenemos con nuestros semejantes se pueden conciliar y que cuando desarrollamos buenas prácticas de convivencia todos crecemos”, dice.

Siri, una joven trabajadora social de 30 años de edad, es una de las coordinadoras de NE en Caguas, ciudad en la que nació, creció y estudió.

Leer más...

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL