Justo Méndez Arámburu se despide de Nuestra Escuela

Se acoge a la jubilación tras 15 años al frente del proyecto educativo alternativo

San Juan, Puerto Rico (14 de enero de 2016)- El educador Justo Méndez Arámburu cesará sus labores como presidente de Nuestra Escuela (NE) para acogerse a la jubilación, se informó el miércoles en la Asamblea de Comunidad que celebró la entidad en las instalaciones de Fundación Banco Popular.

La salida de uno de los fundadores de NE, una organización líder en educación alternativa y personalizada en Puerto Rico, será efectiva el 29 de febrero mientras el proceso de transición se extenderá hasta el mes de junio.

En tanto, Ana Yris Guzmán Torres, cofundadora de la entidad y su actual directora Ejecutiva, asumirá la presidencia, según confirmó Sylvia López Cartagena presidenta de la Junta de Directores de NE.

Méndez Arámburu se despide de NE en momentos en que la organización celebra sus 15 años de trayectoria, lo que para el veterano educador significa un ritual de paso.

“El anuncio de mi salida es una noticia que venimos planteando hace tres años, para cuando hablamos de la necesidad de iniciar un proceso de transición. Estamos convencidos que es preciso que haya una sucesión para que la organización trascienda, de manera que quien venga a liderarla la encamine hacia una próxima fase”, sostuvo Méndez Arámburu.

Aunque admitió que la decisión de jubilarse es “emocionalmente dura”, el profesor subrayó sentir “absoluta satisfacción por estos 15 años de experiencias gratificantes”.

“Ustedes saben lo que esta organización significa para mí, pero el día anunciado llegó y lo que resta es el trabajo interno para garantizar una buena sucesión”, acotó.

Guzmán Torres, por su parte, agradeció el trabajo y la dedicación de Méndez Arámburu para “desarrollar un proyecto educativo que inició como un hermoso sueño”.

“Estoy agradecida y honrada de haber tenido a Justo como maestro. Daré lo mejor de mí cada día para no defraudarlo porque sé lo que NE significa en su vida”, manifestó la presidenta entrante de la organización.


El cofundador de Nuestra Escuela comparte con los participantes de la Asamblea de Comunidad.

Bajo la dirección compartida de Méndez Arámburu y Guzmán Torres, el proyecto educativo de NE ha sido reconocido en tres ocasiones por el Departamento de Educación como “Programa Ejemplar”, además de ser merecedor del galardón “Escuelas que hacen Escuela”, una importante distinción que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos.

Sylvia López Cartagena, presidenta de la Junta de Directores de Nuestra Escuela, anunció ayer la salida de Justo Méndez Arámburu de la presidencia de la organización, a la vez que informó la designación de la profesora Ana Yris Guzmán Torres como nueva presidenta Ejecutiva.

Asimismo, el desempeño educativo y social de Méndez Arámburu ha sido distinguido por importantes instituciones dentro y fuera de Puerto Rico como, por ejemplo, el premio “Ciudadano del Año” que otorga el National Association of Social Workers; la “Medalla a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sor Isolina Ferré” brindada por el Senado de Puerto Rico; la distinción “Hombre Digno que se Preocupa por la Educación de su País” conferida por la Cámara de Representantes de Puerto Rico; y el premio de “Maestro del Año” otorgado recientemente en el decimoquinto Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento.

En los últimos dos años, el educador ha forjado una importante alianza con la Facultad de Educación y la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, junto a los que ha creado el primer curso universitario sobre el modelo de educación alternativa y el primer certificado de posgrado en esa disciplina.

Destaca que, en sus años al frente de NE, Méndez Arámburu también ha participado activamente en conversaciones y manifestaciones a favor del proyecto escolar público, insistiendo en la importancia y pertinencia de la escuela pública y reclamando la necesidad de transformar su modelo para fortalecerlo.

“Nuestra Escuela, de la mano del profesor Justo Méndez Arámburu, ha demostrado lo que significa la excelencia educativa. La Asociación de Maestros de Puerto Rico lo reconoce como uno de los mayores defensores de la educación pública puertorriqueña y le agradecemos su entrega, lealtad y compromiso con la educación. Nos sentimos honrados y felices de contar con un aliado como él”, declaró la doctora Aida Díaz, presidenta del gremio magisterial.

Mientras, para el presidente de la Junta de Directores de la Alianza para la Educación Alternativa, Alfredo Carrasquillo Ramírez, Méndez Arámburu es “un ejemplo de los constructores visionarios que necesitamos en Puerto Rico”.

“No solo imagina que otro Puerto Rico es posible; lo ha venido construyendo en NE y entre todos nosotros. Nuestra gratitud eterna por sus enseñanzas y convocatorias a soñar y a crear juntos”, precisó.