Aflora acuerdo agrícola entre escuelas cagüeñas

NE establece pacto solidario con la escuela elemental Luis Muñoz Rivera


 

 Los profesores Fitzroy McGregor e Ismael Cotto se han comprometido con la enseñanza agrícola y desarrollan huertos en un pacto de colaboración entre sus escuelas.Caguas, Puerto Rico (5 de abril de 2014)– El proyecto educativo Nuestra Escuela (NE) está comprometido con el desarrollo de las comunidades a las que pertenece, lo que ha llevado a esta organización comunitaria sin fines de lucro a solidificar relaciones con varias entidades de la Comunidad Forastieri, ubicada en el centro urbano del Municipio de Caguas.

Leer más...

Florece la agricultura en Loíza

Estudiantes de Nuestra Escuela (NE) en Loíza concluyeron exitosamente su capacitación en agricultura hidropónica, aprendiendo las destrezas necesarias para crear y mantener un huerto, como medición del PH, ambientación de las plantas óptimas para este tipo de siembra, manejo y limpieza de las herramientas, lectura de la conductividad eléctrica de cada planta y elaboración del alimento.

El adiestramiento de los jóvenes, que pertenecen al Círculo Xinerexis, se extendió por ocho semanas y, la parte más maravillosa, resultó de un esfuerzo solidario y colaborativo junto a sus compañeros estudiantes del Círculo de Agricultura de NE en Caguas, dirigido por el profesor Fitzroy McGregor.

El proceso de capacitación se sostuvo en el intercambio de conocimientos y experiencias de los alumnos de Caguas, quienes el pasado año se iniciaron en las técnicas de este modelo de siembra logrando desarrollar con éxito el proyecto Nuestro Huerto Urbano.

De esa manera, los jóvenes cagüeños adiestraron a sus compañeros de Loíza sobre la elaboración de  cajones, reutilización de materiales, manejo de tierra compostada, trasplante de semillas germinadas y técnicas de cultivo, tomando como base la narración testimonial de las experiencias adquiridas en su hazaña para adoptar la actividad agrícola como un método de sustentabilidad para sus vidas.

La capacitación concluyó con la certificación de los jóvenes de NE en Loíza como diestros en las destrezas de cultivo hidropónico.

Ahora, los integrantes del Círculo Xinerexis encaminan sus esfuerzos para implementar sus técnicas hidropónicas en el huerto que desarrollan en el Centro de Loíza.

Este proyecto, señala el profesor Brian Lozano, mentor de los alumnos, tiene como meta crear un espacio experimental para la siembra y cosecha de hortalizas con la finalidad que los alumnos puedan practicar nuevas opciones de emprendimiento económico utilizando a su favor los recursos existentes.

 

 

 

Puerto Rico celebra con éxito el Global Money Week

Estudiantes de Nuestra Escuela se educan en manejo del ahorro y economía solidaria


Ante la compleja situación económica que reta al País, el proyecto educativo alternativo Nuestra Escuela (NE) enfoca su currículo en fortalecer prácticas solidarias en el manejo del dinero, con el propósito que sus estudiantes sean ciudadanos económicamente responsables.

El objetivo es inspirar a los jóvenes alumnos de NE, y a los infantes de Nuestra Escuelita, a empoderarse económica y socialmente para ser agentes de cambio en sus vidas y aportar a desarrollar un país más justo, solidario y equitativo.

Desde esa perspectiva, el modelo académico de NE provee a sus estudiantes una educación social y financiera amplia y realista que aporta a modificar su comportamiento en torno al manejo del dinero y el consumo, al tiempo que enfatiza en el valor de la autogestión y las prácticas de empresarismo y sustentabilidad.

En esa dirección, NE se unió al esfuerzo que realiza todos los años la organización Global Money Week, una celebración global dirigida a empoderar a las nuevas generaciones sobre el ahorro y el manejo solidario del dinero.

Los estudiantes de Vieques desarrollaron y produjeron cápsulas radiales informativas sobre el valor del ahorro y la economía solidaria.Este esfuerzo, que tuvo lugar del 10 al 17 de marzo, provocó actividades de todo tipo en los centros educativos de NE, donde niños, niñas y jóvenes conversaron sobre el ahorro y la economía solidaria utilizando diversas estrategias creativas, como talleres, charlas, juegos, clases, pintatas y hasta la producción de cápsulas radiales informativas.

La jornada de celebración del Global Money Week en NE concluyó el pasado lunes, 17 de marzo, con la creación de un fabuloso parque financiero en el que niños y niñas de la escuela Diego Vázquez, ubicada en la Barriada Morales de Caguas, y Nuestra Escuelita recrearon un espacio de aprendizaje con varias estaciones que llevaban a los infantes a experimentar una travesía por un mercado de compra de bienes.

La jornada de celebración del Global Money Week en NE concluyó con la creación de un fabuloso parque financiero.

La actividad, que transcurrió en el Parque Forastieri, en Caguas, también sirvió para conmemorar el Día Internacional de Aflatoon, organización mundial sin fines de lucro que promueve estrategias educativas de emprendimiento social y económico en 8,391 escuelas y centros de educación alternativa en 89 países del mundo, incluyendo Puerto Rico, impactando 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Entre otras de las actividades que enmarcaron la celebración del Global Money Week en la Isla, se destacaron las visitas que alumnos de varios centros de NE realizaron a entidades bancarias para recibir orientación sobre planificación financiera y manejo efectivo de los ahorros.

Los estudiantes del Centro de Vieques, por ejemplo, desarrollaron y produjeron cápsulas radiales informativas sobre el valor del ahorro y la economía solidaria que fueron divulgadas a través de Radio Vieques.

Estudiantes de NE celebraron con éxito el Global Money Week, al tiempo que se educaron en cómo ahorrar e invertir solidariamente el dinero. Otros estudiantes, a su vez, se beneficiaron de talleres educativos sobre la importancia de fomentar los valores del cooperativismo, como los que fueron ofrecidos a los estudiantes del Centro de Loíza y la escuela Diego Vázquez, en Caguas, y que contó con la participación del líder cooperativista Alberto “Betito” Márquez y el estudiante Brayan Sánchez, respectivamente.

Sánchez también compartió con los jóvenes de los Centros Sor Isolina Ferré, a quienes les ofreció una charla de economía solidaria.

Mientras, en las clases de matemáticas que se condujeron en NE los maestros emplearon tácticas noveles para inducir la discusión sobre el ahorro y las buenas prácticas financieras, todo encaminado a desarrollar una conciencia solidaria en el manejo del dinero con nuestros estudiantes, como ocurrió en el Centro de Caguas con el profesor Joel Rodríguez.

Alumnos de varios centros de NE realizaron visitas a entidades bancarias para recibir orientación sobre planificación financiera y manejo efectivo de los ahorros.Los estudiantes de la escuela Diego Vázquez, en Caguas, se disfrutaron de un taller sobre economía solidaria y cooperativismo a cargo de Brayan Sánchez.Con esta jornada de eventos, Puerto Rico se unió a la celebración del Global Money Week junto a otras 400 organizaciones alrededor de 80 países que formaron parte del esfuerzo.

Aun cuando la celebración se concentran en una sola semana, el impacto de las actividades e ideas presentadas alcanzan un impacto mayor en la conciencia de los alumnos como ciudadanos responsables.

De esa manera, el Globlal Money Week se convierte en una oportunidad más para que las sociedades aseguren que cada niño, niña y joven tenga conocimientos sobre el manejo efectivo de sus recursos financieros y se involucren en actividades que propicien modelos de economía solidaria, emprendimiento y autogestión.